Imaginad por un momento que trabajáis en un instituto con más de 50 puertas que abrir y cerrar cada día (cada una con su cerradura diferente) y una sola persona para hacer todo este trabajo. Tener que ir con un juego de 50 llaves sería muy complicado, y por este motivo, se creó el amaestramiento de llaves. Todas las cerraduras tienen su propia combinación para abrir y aparte de hacerlo con su propia llave, puede abrirse también con la llave maestra, de forma que facilita la tarea de la persona al cargo.
En el servicio de amaestramiento de llaves podemos encontrar varios tipos, divididos en grupos según el tipo de llaves.
Igualamiento de llaves
Existe un diseño de llave que abre todas las cerraduras del esquema, siendo un plan sencillo, ideal para casas con varias cerraduras interiores o pequeños locales comerciales donde se quiera ahorrar tiempo.
Amaestramiento de llaves simple
Todas las cerraduras se abren con una llave maestra además de por las suyas propias. Es el método ideal para oficinas de mediano tamaño, empresas, etc y uno de los sistemas más demandados a la hora de contactar con cerrajeros como nosotros.
Amaestramiento para portal o zonas comunes
Este tipo de amaestramiento se caracteriza por tener varios tipos de llaves, que abren sus propias puertas, por ejemplo, en una comunidad de vecinos, llaves para el bloque A, bloque B… y además de las zonas comunes, pueden abrir también las de sus casas o zonas privadas.
Amaestramiento de llaves por grupos
En este esquema se dividen las cerraduras por grupos, las cuales tienen su llave maestra además de sus propias llaves, y por debajo, existe una “gran llave maestra”, que abre todos los grupos sin distinción. Este amaestramiento es ideal para hoteles, pudiendo separar cerraduras por plantas o edificios de oficinas, dividiéndolos por empresas.
Amaestramiento cruzado
Quizá el amaestramiento más complicado que podemos encontrar, se trata de varias llaves maestras que abren cerraduras de varios tipos, teniendo restringidos otros grupos entre sí. Requiere un gran estudio y control del esquema de llaves y cerraduras para no equivocar ningún amaestramiento.